sábado, febrero 21, 2009

Lana+Lavadora=Fieltro



Muestras 10x10 antes de la lavadora

Tras un lavado a 40 grados

Después de algún que otro problemilla con el ordenador, y esto por ser suave y no decir que murió y tuve que sustituirlo por otro, muestro mis últimos experimentos.

Facilísima forma de hacer fieltro: Lana 100%+Lavadora 40 grados.

Explico:Este tipo de fieltro es muy popular en Estados Unidos y en Inglaterra y se llama "Knitting Felt." Lo fundamental es que el material que se utilice sea lana 100% o por lo menos no con tratamiento "superwash". Se mete en la lavadora con programa delicado, a 40 grados y con detergente, pero poca cantidad. Yo utilicé lana de alpaca y el resultado fue un tejido muy parecido al fieltro artesanal, con una reducción sobre la muestra original de un 20% y un poco mas denso, pero al mismo tiempo ligero y natural y que por supuesto se puede cortar y coser sin problemas.

Recomendación: Cada tipo de lana es diferente, por eso lo primordial es hacer una muestra de 10cmx10 cm y lavarla. Y es que cada tipo, dependiendo de si es lana 100% o mezclada con fibra, o del tinte utilizado reacciona de manera diferente!

Yo ya sé lo que voy a hacer: Un Abrigo japonés según diseño de Setsuko Torii ( Ver mi post sobre esta diseñadora), porque aunque no encontré la lana que ella utiliza me lancé a experimentar. A ver que sale!!!

11 comentarios:

Olivia_p dijo...

ahora entiendo, el ordenata!
este post me encanta, tengo mucha curiosidad por el afieltrado de peizas de crochet, incluso de amigurumis, hechos claro con ganchillo, bstos,

Silvia Gándara dijo...

y saber que mi querido jersey blanco de mohair cuando salió de la lavadora no era otra cosa que fieltro. Madre que rabia!, si lo hubiera sabido antes seguro que lo hubiera reutilizado.
Un besote
si te apetece tengo sorteo

elblogperdido dijo...

me gustaría mucho ver el resultado, cómo dice Silvia algún jersey que otro, sufrio lo mismo

emedemarta dijo...

uauu.. queda precioso,
qué ganas de ver el abrigo!

Evas House dijo...

Que tal Sonia? Como va el frio??? Aqui tenemos la bise, y por eso vimos el sol!!!
Bsos!

Anamagico dijo...

Viendo tu blog, una palabra me viene a la mente: COLOR !
Pero lo que de verdad ha hecho volar mi corazón, han sido las fotos de los paisajes tan bonitos que nos enseñas..... aunque yo me crié en la Suiza francesa, menos montañosa..... Pero da igual, me han hecho sentir la misma nostalgia.
Volveré de vez en cuando a visitarte.Besos
Anna

lalyco dijo...

Una información muy, muy interesante.
Muchas gracias.
Saludos

Gretelain dijo...

Que guay, no? Pues la verdad es que ya me está picando la curiosidad...je,je

Nube de Lana dijo...

Hola soy de Chile, me gustaría pedirte si por favor me podrias mostrar un tutorial de nuno fieltro, la verdad lo he intentado y no puedo , no me resulta ojalá tengas tiempo , lo agradeceré mucho.
gracias por compartir lo que vas aprendiendo, tu blog me gusta mucho.
Saludos desde Sud américa.

elena relucio dijo...

me gusta el resultado, seguro que ese abrigo queda estupendo!

saludos

ANDREA dijo...

TE PASO OTRA RECETA PARA EL FIELTRO HECHO A MANO, A MI ME HA QUEDADO MUY BIEN CON LANA DE ALPACA. MOJAS LA PIEZA DE LANA TEJIDA(YO USO PUNTO JERSEY) EN AGUA A PUNTO DE HERVOR, LA DEJAS REPOSAR UNOS MINUTOS, LUEGO LA EXTENDES SOBRE UNA SUPERFICIE PLANA Y LA ENJABONAS CON JABON BLANCO, NEUTRO (PARA LAVAR LA ROPA A MANO). VAS DOBLANDO POR PARTES EL TEJIDO Y COMENZAS A FROTARLO HACIENDO MOVIMIENTOS CIRCULARES. VOLVES A REPETIR ESTA OPERACION TODAS LAS VECES QUE NECESITES HASTA OBTENER UN FIELTRO MAS SOFT O MAS TUPIDO. ES MAS FACIL Y PRACTICA TU RECETA PERO SI QUERES TENER UN FIELTRO CON DISTINTAS DENSIDADES (POR EJ MAS DENSO Y TUPIDO PARA LOS CUELLOS, LOS PUÑOS, ETC)ACA TE DEJO LA IDEA.
EXCELENTE TU BLOG
SALUDOS ANDREA