sábado, febrero 21, 2009

Lana+Lavadora=Fieltro



Muestras 10x10 antes de la lavadora

Tras un lavado a 40 grados

Después de algún que otro problemilla con el ordenador, y esto por ser suave y no decir que murió y tuve que sustituirlo por otro, muestro mis últimos experimentos.

Facilísima forma de hacer fieltro: Lana 100%+Lavadora 40 grados.

Explico:Este tipo de fieltro es muy popular en Estados Unidos y en Inglaterra y se llama "Knitting Felt." Lo fundamental es que el material que se utilice sea lana 100% o por lo menos no con tratamiento "superwash". Se mete en la lavadora con programa delicado, a 40 grados y con detergente, pero poca cantidad. Yo utilicé lana de alpaca y el resultado fue un tejido muy parecido al fieltro artesanal, con una reducción sobre la muestra original de un 20% y un poco mas denso, pero al mismo tiempo ligero y natural y que por supuesto se puede cortar y coser sin problemas.

Recomendación: Cada tipo de lana es diferente, por eso lo primordial es hacer una muestra de 10cmx10 cm y lavarla. Y es que cada tipo, dependiendo de si es lana 100% o mezclada con fibra, o del tinte utilizado reacciona de manera diferente!

Yo ya sé lo que voy a hacer: Un Abrigo japonés según diseño de Setsuko Torii ( Ver mi post sobre esta diseñadora), porque aunque no encontré la lana que ella utiliza me lancé a experimentar. A ver que sale!!!